lunes, 13 de febrero de 2012

Tema 4: La construcción del Estado moderno


Vean el siguiente DOCUMENTAL:

Pintura de la "Rendición de Granada" por Padilla (1882)


Y, a continuación, les invito a leer atentamente el desarrollo de los acontecimientos y a contestar a 10 preguntas sirviéndose de la información del documental:

Pueden utilizar esta HOJA del tema para sus respuestas.

La entrega del ejercicio se realizará el día 5 de marzo.
----------------

La Baja Edad Media (s. XI-XV) en toda Europa Occidental se caracteriza por la sucesión de 3 ciclos fundamentales.
Un primer ciclo expansivo entre los siglos XI y XIII, de crecimiento de las ciudades y desarrollo del comercio, de expansión agrícola y demográfica en el que Europa volverá a cifras de población semejantes a las que tenía en los mejores tiempos del Imperio Romano.
Un ciclo central de crisis y mortandad que abarca el siglo XIV y buena parte del siglo XV, caracterizado por la llegada de la peste negra, las malas cosechas, la guerra y las revueltas campesinas o urbanas.
Un último ciclo, ya bien entrado el siglo XV, que supone una lenta pero firme recuperación.

Los Reyes Católicos vivieron precisamente este último episodio de la historia europea y protagonizaron su culminación como reyes de una Monarquía Hispánica que acabó la Edad Media fortalecida y en expansión. Veamos cómo llegaron a ello:   

  
Las Españas en el siglo XV
 
1. La península ibérica estuvo dividida a lo largo de todo el Medievo en varios reinos, sin embargo, estos no siempre se circunscribieron exclusivamente a su geografía ¿cuál era la situación política peninsular en el siglo XV? Observe los mapas contemporáneos de la Corona de Portugal y de la Corona de Aragón, ¿cual era la relación de fuerzas entre los diferentes estados peninsulares en la época previa a los Reyes Católicos?

Expansión africana de Portugal y mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo XV

Las dificultades del poder real
Isabel y Fernando se casaron en 1469 siendo aún prácticamente unos adolescentes. El suyo no fue un matrimonio por amor sino un acuerdo político de gran trascendencia.

2. ¿Quiénes eran los reyes de Castilla y Aragón en aquel momento? Busque información sobre la Farsa de Ávila y explique hasta qué punto era firme la autoridad real en Castilla durante la infancia de Isabel. Busque asimismo información sobre la Guerra Civil Catalana (1462-1472) y explique si el rey catalán se enfrentaba a los mismos problemas que su homólogo castellano.  

3. En un contexto tan inestable, ¿cuáles debían entonces ser los planes de los padres de Isabel y Fernando al acordar su matrimonio? ¿A qué dinastía pertenecían ambos y de qué manera su familia había obtenido tanto poder en ambos reinos? ¿Supuso su matrimonio una unificación final de todos sus Estados?

4. ¿Por qué Isabel necesitó una guerra para ser proclamada reina de Castilla? ¿En quién se apoyó para vencer a la alta nobleza que ayudaba a su rival? ¿Y Fernando, tuvo algún rival en la sucesión de la Corona de Aragón?


La construcción de un Estado
Isabel y Fernando vivieron desde el principio con la conciencia de los límites de su poder. Durante la guerra civil castellana, enfrentados a Portugal, con una parte de la nobleza sublevada y un control aún precario del reino de Castilla, pusieron en marcha, sin embargo, una amplia serie de medidas políticas y económicas.   

5.¿Dónde lo hicieron? ¿Con qué propósito? ¿Cuáles fueron las medidas concretas? Y en el ámbito religioso, ¿qué dos medidas tomaron? ¿En que gran personaje de la época se apoyaron?


De Granada a la homogeneización religiosa y la centralización política
Tras cuatro años de guerra, los Reyes Católicos firmaron la paz con Portugal en 1479. Esta paz, sellada en el Tratado de Alcazovas, confirmaba la hegemonía portuguesa en el Atlántico a pesar de que permitió a los castellanos la conquista y colonización total de las islas Canarias (1478-1496). La paz, sin embargo, no duraría mucho. La debilidad del reino musulmán de Granada, inmerso en contínuas guerras civiles, atrajo el interés de los monarcas.

La conquista de Granada (1482-1492) ofrecía demasiadas ventajas a los reyes para dejarlas pasar: por un lado, permitió asociar a las dos coronas en una empresa común; por otro, ofreció un espacio de expansión y enriquecimiento (por el botín y la gloria) a una alta nobleza castellana crecientemente descontenta por el autoritarismo real. La empresa, finalmente, retomó el viejo espíritu de Cruzada, ofreciendo un prestigio capital a la monarquía y permitiéndole ejercitarse en el control de un ejército cada vez menos feudal y más moderno.

Toma de Granada. Sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo por Rodrigo Alemán (1498)

6. La caída de Granada también supuso el fin de la presencia de Estados musulmanes en la península y, por tanto, la puerta abierta a la uniformización religiosa de los territorios de la monarquía. Los reyes, además, utilizaron la religión para reforzar su propio poder. Para ello, crearon una nueva institución que, convenientemente dispuesta bajo su control, les permitió intervenir por igual en cualquiera de sus diferentes reinos. ¿Qué institución fue esta? ¿Cuándo se creó? ¿Contra quien se dirigió preferentemente? ¿Qué personaje destacó en los primeros años de su creación? Y finalmente, ¿qué otra medida se tomó en los años siguientes para asegurar la homogeneidad religiosa de la monarquía?

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán por Pedro Berruguete (ca. 1495)

Colón y América
El descubrimiento de nuevas tierras allende el océano Atlántico por parte de Colón, ofreció a los Reyes Católicos la posibilidad de superar las limitaciones impuestas por el viejo Tratado de Alcazovas con Portugal y de reabrir así una vieja vía de expansión territorial y comercial que parecía cerrada. En su empeño, los reyes no dudaron en apoyarse en el Papado, ocupado entonces por un pontífice valenciano, Alejandro VI, que promulgó las llamadas Bulas Alejandrinas legitimando la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo por parte de la monarquía hispánica.

Las bulas tuvieron un efecto limitado pues la autoridad papal se encontraba en decadencia. Sin embargo, forzaron a Portugal a renegociar Alcazovas y a aceptar un nuevo tratado.

7. ¿Cuál fue el tratado? ¿Cuándo se firmó? ¿Qué zonas reservaba para cada reino? ¿En qué territorios se produjo la expansión hispánica inmediata como consecuencia de este tratado?¿Desde qué ciudad se centralizó el comercio con estas zonas?


La política europea
Europa a principios del siglo XVI

8. Los Reyes Católicos también dirigieron su política exterior a recuperar el poderío catalanoaragonés en el mediterráneo y particularmente en la península italiana. Este interés chocó rápidamente con las pretensiones expansionistas de la monarquía francesa, ¿qué conjunto de guerras provocó esta disputa? ¿Cuál fue el resultado final muchos años después de la muerte de los reyes que iniciaron el conflicto? ¿Qué evolución vivió el ejército de la monarquía?

9. Otro punto de fricción con Francia fue el pequeño reino de Navarra, ¿qué ocurrió con él?


Un último puntal de la política exterior de los Reyes Católicos fueron los enlaces de sus cuantiosos hijos con determinadas casa reales europeas.

10.  ¿Cuáles fueron sus dos objetivos fundamentales? ¿Qué enlaces persiguieron cada uno de los objetivos? ¿Tuvieron éxito?

4 comentarios:

  1. Hola Juan, soy Cristina.
    Tengo un pequeño problema... No puedo abrir la HOJA que tenemos que rellenar... Y creo que no soy la única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, soy JOAN. Siento el retraso en responder. Creo que ya está solucionado el problema que mencionas. En cualquier caso os he puesto las preguntas también directamente en la entrada.

      Gracias por advertirme.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay perdon pero lo he escrito como lo pronuncio, a la catalana. Lo siento.
    Bueno, gracias por las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada mujer... Pero yo también lo pronuncio Juan aunque se escriba Joan. Hasta el lunes.

      Eliminar